viernes, 27 de abril de 2012

Así se cocina "Mundos Opuestos", el primer reality en la mira de EE.UU.


Nadie sospecharía que en un rincón perdido del tercer piso de Canal 13, tras una puerta -que sólo abre con la tarjeta del canal-, se trabaja ininterrumpidamente en el programa más popular de la televisión chilena.Ocho pequeñas oficinas y seis salas de edición para el equipo liderado por Juan Pablo "Jota" Planas y Sergio Nakasone, director, que se interconectan con la central de Pirque.Nakasone tiene dos televisores. Uno con ESPN y el otro conectado a Pirque. Siempre está encendido el monitor mientras escribe, contesta mails o llama por teléfono (incluso mientras contesta esta entrevista). Los guitarreos, conversaciones o siestas de Andrés Longton, Sebastián Roca, Dominique Gallego y todos los demás lo acompañan. Su horario es maratónico: de 11 a las 4 de la madrugada, donde se preocupa por tener todo bajo control."Yo no tomo, ni tengo adicciones, pero esto sería lo más parecido a una", dice, mientras aprieta el switch ubicado abajo de su escritorio y pasamos de "Chronos" a "Eternia", los dos territorios donde conviven los participantes. El éxito del formato "Mundos opuestos" alteró las parrillas de todos los canales en la televisión local. Y eso los ha hecho ser conocidos en el exterior. Al punto de arrasar en las ferias internacionales de TV, donde ha sido el programa estrella.
Al punto de venir de Estados Unidos el interés, donde el programa ya tiene ofertas. Un hito inédito no sólo para la televisión chilena, sino para la región. La única excepción fue la del formato "C.Q.C.", de los argentinos Cuatro Cabezas o un puñado de telenovelas que logran venderse a Europa del Este o Italia.
Si se logra exportar el formato, sería un golazo podría marcar el inicio de la internacionalización de la industria nacional.
Fracasos, Bielsa y una pared de vidrio
La idea de un vidrio separando a los competidores fue una idea que obsesionó a Nakasone desde que le encargaron idear un nuevo reality show.
También estaba la experiencia de "Año cero" y, sobre todo, "El hormiguero" (2010), un formato que no logró convencer al público."Bielsa decía que el fracaso era más formativo que el éxito. Y cuando veía los 4 puntos de rating en los cortes, sin duda que aprendimos todos. Por eso el actual éxito lo recibimos con los pies en la tierra. Sería ridículo andar de divos".
En las primeras reuniones, nerviosos por el fracaso de "El experimento" de TVN -que tenía ciertas ideas similares a las que estaban preparando- decidieron sólo conservar el vidrio, mientras que Verónica Ruaro, jefa de guionistas, dijo: "Futuro y pasado". "En ese momento sentí algo en el estómago y dije: «¡Ahí está!»", expresa Nakasone. El programa ya había nacido.
"A todos los que hablan de TV basura, los invito a que hagan un reality"
En una de las salas de edición, un monitor transmite una escena donde Joche se queja por algo y Dominique responde. Los editores retroceden, cortan y avanzan. Es el material en bruto que llega desde Pirque y que será lo que veremos en la noche.
También hay un pizarrón, en la sala de reuniones, donde ya se están lanzando ideas para lo que se viene el 2013. "El secreto de todo esto se llama planificación", recalca Planas. Y aunque todavía no están definidas ni la temática ni la línea que seguirá el reality del próximo año, ya tienen claro que se viene una evaluación de "Mundos opuestos" ("Uno va aprendiendo. De repente en la tele se ve perfecto y uno anda con una cara de culo impresionante, porque sabe en lo que se falló", dice Nakasone), vacaciones y ya en septiembre comienza el casting.
"La gente a veces critica el reality, que es un programa vacío y todo eso... ¡Pero si su objetivo es sólo entretener! Lo otro es pedirle mucho. A todos los que hablan de la TV basura, los invito a que hagan un reality...", desafía Nakasone.

-¿Pueden decir que lo que tenían en su cabeza es exactamente lo que ven en pantalla?
Planas: Más allá aún, especialmente si pensamos que son dos realitys en uno.
-Nakasone: La realidad superó con creces lo que habíamos imaginado.
Las filtraciones: "No queremos iniciar una caza de brujas"
Aunque reconocen estar tan involucrados con el programa que no tienen tiempo -ni les interesa mucho- de leer sobre los rumores o filtraciones del programa, sí hay cosas molestas.
Como cuando se habló sobre la "inestabilidad" de Mariana Marino y la producción tuvo que llamar a su mamá que estaba muy mal en Argentina. Tuvieron que llamarla y contenerla, justo cuando ya estaba preparándose para venir a Chile.

-¿Como manejan las filtraciones en la prensa?

-Nakasone: Nos parece bien que canales grandes como TVN no hable de nosotros. Es lo natural. Pero nos llama mucho la atención que los otros se cuelguen.
-Planas: Pero no queremos iniciar una caza de brujas para saber quién filtró los datos del programa. Sabemos que eso no puede venir sino de adentro.
-Nakasone: Sería un error pedir los celulares a la gente. Pagarían justos por pecadores. Eso es una de las cosas que tendremos que revisar para las próximas producciones. Lo que molesta en verdad es que, aunque revelar el resultado no afecta el desarrollo del programa, sí lo hace con la emoción del espectador.

-Y el reality como "experiencia" televisiva.

-Planas: ¡Exactamente! -Nakasone: Al principio me picaba, ahora me divierte. Como cuando decían que salí con dos matones para retar a alguien de Pirque que estaba dando información, ¡cuando a esa misma hora estaba en mi casa!
"A veces tenemos que separar a las parejas fogosas"
Pero también ellos deben calmar las pasiones de los propios participantes. "Primero hay que entender que los participantes no sólo van por la fama, como muchos dicen. Ellos también entregan muchas cosas. Y hay que tener cojones para entrar a un programa así y exponerse de esa forma. ¡Yo no lo haría ni loco!, pero hay que respetar los límites. Y uno de ellos es el sexo", recalca Nakasone.
Afirma que muchas veces han debido separar a las parejas. Algunos lo entienden, otros se enojan un poco. "Si ha habido sexo, nosotros ni cachamos. Sabemos que el sexo es natural, pero si fuera muy importante para la historia, nosotros lo contaríamos en off , pero no lo mostraríamos", asegura Nakasone, mientras mira junto a Planas el monitor conectado a Pirque. "Sabemos que cuando esto termine vamos a llorar"
Antes del éxito, cuando el programa aún era un embrión, Nakasone tuvo que convencer a Planas -productor histórico del canal, incluyendo el Festival de Viña y realities como "Granjeras"- de que dejara su "año sabático" y volviera a trabajar con él. "Le mandé una foto de Messi con Fábregas, que después de 8 años volvieron a jugar en Barcelona, el mejor equipo del mundo...".
"Yo hago el trabajo de contención. Así «Naka» tiene el espacio libre para crear la jugada para que hagamos el gol", explica Planas.
Después de todo, la mentalidad futbolera, el orden estratégico, la división del trabajo y la obsesión por entregar un producto casi perfecto es evidente.
Para el casting, un equipo especializado se metió en protestas por la educación, en discotheques, recitales metaleros y hasta en la marcha de zombies para dar con los diversos perfiles de los participantes.
Son 160 personas trabajando en Pirque y Santiago, en tres turnos.
Lo principal es cubrir las 24 horas, todos los días que ha durado el programa. "El canal sería el cerebro; Pirque, el cuerpo", subraya Nakasone.
El viaja 2 días a la semana a la casona para ver cómo andan las cosas. Planas, 5. En Pirque, no se despegan el productor-coordinador Claudio Contreras, el encargado de contenidos José Manuel Rodríguez y el director del programa Mirko Morán. Todos ellos, de probada experiencia en realities. En Santiago, además de Verónica Ruaro destaca Ariel Cava en la postproducción.
"Con el tiempo uno va aprendiendo, definiendo las tareas, delegando", explica Planas.
El mismo, confidencia Nakasone, es capaz de arreglar cables, contener al equipo o hasta llevarles remedios.
O, con su carácter reservado, equilibrar al más explosivo Nakasone.
"Aunque, es verdad eso de que mientras más se conoce el equipo, cualquier momento de tensión se sabe manejar bien", agrega el argentino japonés.
"Sabemos que cuando esto termine nos vamos a emocionar. Y llorar". Ya les ha sucedido antes.
"También sabemos que se viene un nuevo desafío. Lo que queremos en verdad es hacer escuela. Formar profesionales. Que cuando nos vayamos, otras personas puedan asumir estos programas", remarca Planas.
Nakasone sentencia: "Sentimos que ganamos una Copa, pero también sabemos que nos quedan muchas fechas por jugar. Y tenemos que seguir jugando bien".


INFORME: La Segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario