sábado, 21 de abril de 2012

Sergio Lagos y "Mundos Opuestos": "Nakasone es nuestro Bielsa... Yo, un Gary Medel"




Fue conductor del primer reality de la TV chilena, "Protagonistas de la fama" (2003). Dos años después de "La granja" y el año pasado de "Año cero". Ahora, además, conduce -junto a Karla Constant- EL reality que copa la pantalla hoy día: "Mundos opuestos". Que no sólo es el programa más visto de la TV en estos momentos, sino que además es el más comentado en redes sociales. Sin buscarlo, Sergio Lagos se ha convertido en el conductor con más programas del género en su haber.
Esta es solo una parte de su rol en Canal 13. En junio debutará con "Mi nombre es VIP", el programa de imitadores donde participarán Macarena Tondreau, Alejandra Valle, Edison Peña, Zip-Zup, Florcita Motuda, Mauricio Flores, Peter Rock y Cathy Barriga, entre otros.
Y está reemplazando a Diana Bolocco (que está con posnatal) en "Millonario. Alta tensión".
"Soy un jugador de este equipo. De repente estoy en el arco, en la defensa, en la línea de ataque... Estoy como un jugador polifuncional. Soy una suerte de Gary Medel, voy para todos lados", señala como metáfora futbolística a la salida de las grabaciones de "Millonario".

-"Mundos opuestos" parece que revitalizó el género reality. ¿Cuál es la clave?

-Estamos viviendo un fenómeno que tiene harto que ver con nosotros y con un error que comete la competencia. La peor jugada de los otros canales es hablar todo el día de nosotros. Es autoeliminarse, borrarse de la carrera.
-Cuando no hemos tenido realities, hemos tratado de defender nuestra programación. Me sorprende que los otros canales bajen los brazos y se entreguen a recoger todo el material que puedan encontrar. Ocupando todas las posibilidades técnicas y humanas: cámaras aéreas, paracaidistas, burlar la seguridad, pagar a gente. Todo con tal de adelantar los contenidos de nuestro programa... Están invitando a toda la audiencia a verlo.

-¿Le molesta?

-Hace tiempo que las cosas de la TV me dejaron de afectar en lo personal, si bien hay cosas que me siguen pareciendo loquísimas. Me parece curioso, lamentable por los otros equipos que están intentando hacer algo a las 10 de la noche. Es una bofetada a ellos mismos.

-¿Y por qué cree que ocurre todo este fenómeno con "MO"?

-Recuperamos cierta confianza en el género... La gente ya no creía que los participantes estaban encerrados. ¿Cómo no, si los veían el domingo en el mall?

-El género estaba bien enterrado. Cuando hicimos "Año 0" nos costó muchísimo recobrar la credibilidad y siento que lo logramos. Y esta idea de armar dos mundos en un reality creo que le dio mucha fuerza. Sumado a que tenemos un excelente casting, hay ganas de ganar y personalidades muy fuertes.

-¿Cómo ve el género? Muchos lo llaman televisión basura.

-Es un poco ingrata esa crítica porque muchas veces viene del mundo de las teleseries. He escuchado a muchos actores diciendo que este género lo encuentran poco artístico. Uno también podría tener opiniones muy bizarras sobre las teleseries, pero uno se las guarda porque son parte de un género televisivo que tiene muchos años. Nosotros vamos a cumplir 10 años con esto. Tal vez cuando tenga 20 esas dudas cesarán.

-¿Le gusta "MO", sigue la historia?

-Sé el relato que cuenta mi canal. Los anexos que cuentan otros canales no los manejo. Estoy con la obra, no con la chimuchina externa.

-El reality ha dejado a Nakasone como el gran cerebro del género...

-(Sergio) Nakasone es nuestro Bielsa, claramente y es un tipo fantástico, no lo veo como "el cerebro". Es un amigo, le tengo un cariño especial, ya llevamos 10 años trabajando juntos. Lo que ocurre cuando la gente es apasionada, es que logra cosas. El ha logrado construir un equipo potente.

"Sin duda, somos lo más ñoño de la TV abierta"

Con las dinámicas de coqueteo, triángulos románticos, celos, amores y desamores, varios sostienen que la principal fortaleza del reality es que es la mejor teleserie del momento.
Para Lagos, "es la teleserie más naif de estos días: no hay gente torturada, que le saquen los ojos, le corten los testículos. Ni la sensualidad y el erotismo que hay en otros canales: No hay pechugas, ni polvos espontáneos. Pero tenemos un relato, que creo que hace que tengamos consistencia y masividad".

Admite: "Somos un contenido liviano, repetitivo para muchos"

"Es como una película de Walt Disney, guardando las distancias. Para el tipo de programación que tenemos hoy, sin duda somos lo más ñoño de la TV abierta. No hemos tenido que entrar en el tema del desnudo, la cosa violenta... Eso ha permitido que un niño de 12 años y una señora de 70 puedan verlo y sea un ejercicio familiar".
A su juicio, esto genera en el rating un costo que están dispuestos a pagar. "Si quisiésemos marcar 70 puntos, podríamos. Existe cierto morbo, erotismo y sexualidad que podríamos explotar muchísimo más. Poner a nuestros personajes en pelotas o abusar del tema íntimo, personal... Como han hecho en muchos países y programas de nuestra competencia".
El animador que partió en la tele aportando un estilo juvenil, espontáneo y "chasconeado" mira con inquietud la oferta televisiva actual. "La pantalla hoy en Chile es súper intensa. Soy papá, no me estoy poniendo pechoño", comenta serio.
"Me parece lógico lo que está pasando (con el reality). Esta es una bonita historia de Corín Tellado sumada a una competencia deportiva. Es como poner a los futbolistas en un escenario romántico. ¿Cómo no? A la mitad de la gente le gustan las competencias y a la otra, las historias de amor".


Informe: La segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario