domingo, 17 de junio de 2012

Thiago Quedó como la Momia

 

Thiago Cunha aprendió el arte de los malabares con fuego hace caleta de años, en Brasil . Se sabía de memoria cómo mover los palitroques prendidos, incluso hasta la gracia de echar llamas por la boca.
Sin embargo, su experiencia y la técnica le jugaron una mala pasada la madrugada del sábado. En una performance en la disco Costa Atacama, de Copiapó, el truco le falló, y feo.
A los 11 segundos de subirse al escenario, el público del lugar vio cómo al moreno se le empezó a incendiar la boca, cara y el cabello tras lanzar una llamarada a lo dragón.
Con la desesperación del momento, el bailarín aleteó para apagarse entre medio de una verdadera hoguera. Los cumpas de la disco saltaron a auxiliarlo, le sacaron la polera y evitaron que se quemara el escenario completo.
Inmediatamente fue traslado al hospital de Copiapó, donde lo estabilizaron. De ahí, a la Clínica Atacama donde se le realizó un aseo quirúrgico y diagnosticaron quemaduras tipo AB (intermedias) en cara, ambas manos, cuello y lóbulo de las orejas. A la xuxuca no le pasó na’. Si no le queda claro, el video está en www.lacuarta.com.

DESESPERADO

El pololo de Yamna Lobos ayer estuvo bajo intenso cuidado médico, con suero y sedado para soportar el dolor de las heridas y la presión de los bendajes en su rostro, por los que apenas se le ven los ojitos.
Desde el accidente hasta su internación el fortachón ha estado acompañando por Carola Eltit, su mánager. “Esto ha sido muy terrible, él sabía hacer muy bien este show... Antes usaba un líquido especial que en un evento se lo robaron. Por eso ahora usaba bencina blanca, que ya la había probado en Antofagasta y Calama, y no le pasó nada”, explica muy preocupada por la salud de su pupilo, sobre todo porque se afectó su carita y cuerpo, las principales herramientas de un artista.
La misma joven recuerda que lo vio gritando de dolor y con el dueño del boliche lo echaron a un auto para salir a encontrar la ambulancia en el camino.
Después del estrés de verlo para el loly, Carola se empezó a dedicar a otra tarea pelúa: realizar gestiones para traer al garoto a Santiago, lo antes posible. “Thiago quiere regresar ahora mismo a su casa en Santiago, pero es imposible que lo haga por tierra, ni por avión comercial, ya que se arriesga a una infección. Lo único que es factible es una ambulancia aérea, que cuesta cinco millones de pesos su servicio”, explicó la chiquilla, quien está haciendo un llamado nacional para lograr el viaje express.
La primera en cuadrarse es Wilma González, quien está organizando un evento solidario.

LOS PITUTOS

La encargada de la agenda de Cunha comenta que sus más de 30 eventos acordados están suspendidos y los empresarios tienen todas las ganas de que el galán los retome cuando vuelva a estar sanito. “Sabemos que la recuperación y su cicatrización serán lentas, pero hay que esperar a ver qué pasa”, remató la representante.

PERFORMANCE DEBE HACERSE EN LUGARES ABIERTOS Y SIN BARBA

Para dárselas de artista y agarrar el fuego como si fuera pelota, hay que saber varias cuestiones. “Se debe tener un entrenamiento de mínimo un año”, parte diciendo Felipe Betancourt, de la empresa Máquinas de Artes. El experto advierte que “no es llegar y realizar estos malabares, porque siempre hay una cuota de riesgo. Para evitar accidentes hay que afeitarse para que no haya peligro de propagación del fuego. También, usar trajes de algodón, no sintéticos”. Cristián Henríquez, el Ruperto, también sabe de lo peligroso del tema. “Mi madre hacía este acto, al que le llamaban ‘cena de fuego’ y hay que tener mucho cuidado con los líquidos que se usan. La parafina es típica, es vista como lo menos peligroso”.

EXPERTA EN QUEMADURAS: “LAS PRIMERAS 72 HORAS SON CLAVES”

Patricia Herrero, enfermera coordinadora de Quemados y Urgencias del Sapu Carol Urzúa, de Peñalolén, comentó sobre el hecho: “Las 72 horas siguientes son claves, es la parte más compleja, por lo tanto, hay que esperar para cualquier traslado ya que si se llega a infectar, puede incluso necesitar injerto, pero no se puede saber eso antes de las 72 horas”.
La experta explicó además que la quemadura AB es de mediana consideración y que “dependiendo de la superficie que esté quemada, tiende a mejorar a eso de los 21 días. La cicatriz deja un color en la pigmentación de la piel, la que se torna de color más perlado, hay que tener precaución con los rayos solares, hay una serie de acciones a considerar”.


INFORME: La Cuarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario