sábado, 28 de julio de 2012

Joche puso la plata que ganó en el reality en un fondo inmobiliario


Tiene 27 años, pero pese a su edad está muy claro que su minuto de fama, que le genera ingresos suculentos, tiene que aprovecharlo a full.
El chico reality José Luis Bibbó, más conocido como Joche, está de lleno invirtiendo gran parte de lo que ganó en “40 y 20”, “Mundos opuestos” y lo que le ingresa por sus eventos discotequeros. Nada de comprarse autos de lujo ni excentricidades porque dice que eso es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Asesorado por varios amigos que trabajan en el área de las finanzas, su primera gran apuesta fue meterse a un fondo de inversión inmobiliaria, con 1.000 UF, unos 23 millones de pesos.
Evitó, por el momento, comprarse una vivienda o una oficina para arrendar porque quiso saltarse la etapa de pagar contribuciones, mantener en buen estado el inmueble y, más encima, buscarle un arrendatario.
“Incluso me dijeron que meter dinero a un fondo de inversión te da más rentabilidad que adquirir un departamento”, cuenta.
Y, al parecer, la hizo de oro. Asegura que el fondo inmobiliario en que compró cuotas le arrendó un terreno al grupo Cencosud en Copiapó, zona pujante por la minería, para instalar un mall y un supermercado.
“A mí el fondo me garantiza una buena rentabilidad después de dos años, una vez que se arriende el local. Pero también hay una promesa de compra por parte de Cencosud y eso va a generar ganancias que incluso me pueden doblar lo invertido”, cuenta Joche con mucho entusiasmo.
En la actualidad existen varios gestores, incluso algunos bancos, en este negocio de recaudación de fondos para invertir en la edificación o compra de algún inmueble, especialmente en edificios de oficinas.
A los aportantes al fondo, como es el caso de Joche, se les promete una rentabilidad tras un periodo de gestión de los recursos, que por lo general es de dos años. En la industria dicen que las ganancias anuales fluctúan entre un 8% y un 12% anual y explican que si la propiedad se llega a vender, la plusvalía que se genera se reparte entre los aportantes, tal como le puede suceder a Joche.
En general, en estos fondos inmobiliarios participan más inversionistas institucionales o personas de alto patrimonio, donde el menor inversionista aporta 200 millones de pesos. En los últimos años, sin embargo, han aparecido fondos como el de Joche, que permiten entrar con montos más bajos.
“Los fondos de inversión están siendo una buena alternativa, pero comprarse un departamento puede ser incluso mejor si se eligen sectores específicos de Santiago o en regiones donde la plusvalía es alta (ver recuadro)”, dice Hernán Marchant, director ejecutivo de Tasaciones.cl.
Joche tiene claro que, ya sea a través de un fondo de inversión o por compra directa, poner la plata en proyectos inmobiliarios es el camino:
“Yo estoy invirtiendo a largo plazo y lo inmobiliario es lo más seguro”, dice.


INFORME: La Cuarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario